Google Analytics, otra de las herramientas que debes aprender a utilizar porque es básica para saber cómo funciona Google y el SEO. Pero es necesario ver cómo se conectan ambas herramientas y cómo podemos tener cifras de uno y cifras de otro en la misma herramienta y su utilidad.
Lo primero que haremos es entrar en Google Analytics, para
esto tenemos que teclear sólo google.com/analytics y estaremos dentro. Si nunca
hemos utilizado Google Analytics o no está implementado en nuestro sitio Web
tendremos que seguir las instrucciones y Google lo que nos pedirá es que
incluyamos un código en nuestro sitio Web. En el ejemplo del vídeo lo tengo
incluido por lo tanto no podemos enseñarte
cómo es, pero sí puedo enseñarte dónde encontrar este
código y dónde ponerlo.
Código de Google Analytics
Para ver el código iremos a administrador y donde pone
información de seguimiento, código de seguimiento; este es el código. Si la Web
está hecha mano este código es el que deberías poner en cada una de las
páginas, pero obviamente las webs ya no se hacen a mano, ahora se hacen con
gestores de contenido, pues bien los gestores de contenidos todos tienen un
plugin especializado en Google Analytics o sea que sólo tenemos que descargar
cualquier plugin o extensión de Google Analytics la descargamos y nos pedirá la
UA, o sea no nos va a pedir el código entero, normalmente, sino que nos va a
pedir la UA que es como nuestro carnet de identidad
dentro de Google Analytics, un número único.
Lo pondremos en ese plugin y él lo replica automáticamente a
lo largo del sitio Web y en tiempo real ya nos dice, cómo aquí, recibiendo
datos y ya podemos ir al sitio Web a informes, ir por ejemplo a tiempo real,
descripción general, y ver ya si hay alguien o
no hay alguien en el sitio Web.
Otros apartados
En Google Analytics más allá del SEO hay otros apartados que
nos interesan: cuánta gente se conecta desde un navegador determinado o cuánta
gente se conecta desde un dispositivo móvil y ver por ejemplo si lo están
haciendo desde un sobremesa, una tablet, o un móvil. Estos son datos muy importantes
pero que concretamente para SEO no son. Tenemos dos apartados que
nos importan especialmente:
Todo al tráfico
Empezamos por todo el tráfico, vamos a canales y en canales
aquí nos dice el tránsito que llega al sitio Web de dónde viene, organic
search, la búsqueda orgánica natural. Referral, serían enlaces, links. Direct,
es gente que teclea directamente el nombre del sitio Web y Social son los que
vienen de redes sociales, así que aquí nos interesa el organic search. Entramos
dentro y ya nos dice pues algunas palabras que nos traen tránsito.
Por defecto nos muestra 10 palabras pero desde aquí podemos
decirle que nos enseñe pues 250 por ejemplo, y veremos las palabras que nos
están trayendo tráfico. Sólo hay un problema, que puede suceder como en el
ejemplo del vídeo: que la palabra número uno, que trae
más visitas, es not provided.
Esto quiere decir que Google no ve la palabra que te está
trayendo tránsito, el motivo es que hace ya unos 34 años cambió el sistema de
seguridad de Google y ahora es muy difícil espiar a los usuarios y ver
exactamente qué palabras te traen tránsito. Por suerte desde la parte de Google
webmaster que se conecta a Google Analytics será más sencillo ver estas palabras.
Si vamos al apartado dimensión secundaria podemos cruzar
datos, podemos cruzar por ejemplo, en usuarios y ver de qué ciudad vienen la
gente que ha hecho estas búsquedas o por ejemplo la edad de la gente y ver qué
palabras clave buscan por edad. También podemos ver por sexo que palabras clave
utilizan. Si tuviésemos conectado nuestro Google Analytics con el motor de
ventas, podríamos incluso saber la facturación por palabra clave y por sexo, no
es el caso de este sitio Web, pero lo
será lo será en breve.
Optimización en buscadores
Estamos en canales y vamos a ir a consultas en optimización
en buscadores. El ejemplo en este caso es un Blog de
Cocina.
Google nos muestra las consultas que realiza la gente en
Internet o sea que palabras busca y las veces que nuestra Web sale entre los
resultados. El blog de cocina ha salido 62.000 veces entre los resultados de
búsquedas, pero sólo ha llevado 8.370 visitas, por lo tanto tiene un potencial
de 62.000 visitas y sólo es capaz de conseguir 8.300.
Por otro lado nos dice la posición que ocupó para estas
búsquedas o sea que es muy fácil optimizar el SEO, si me centro
en esta herramienta.
Nos dice que por receptes de cuina, o sea recetas de cocina,
ha sido buscado 3.017 veces pero sólo me han clicado 193 veces y que sale en la
posición 6,6 por lo tanto si queremos más tránsito lo que debería hacer es
mejorar esta posición hasta alcanzar
posiciones número 1 o número 2.
Conectar Google Analytics con Google Webmaster
¿Qué pasa cuando no está configurado?
Es muy buena herramienta pero por defecto esto no está
configurado en Google Analytics, como vemos en el vídeo hay casos en los que
esto no está configurado. Si este es tu caso te dirá: para este informe es
necesario habilitar la integración con Search Console y aparece
el botón para que puedas hacerlo.
Si este botón no te aparece, es que no tienes permisos de
administrador en la cuenta. Sólo un administrador de Google
Analytics ve este botón.
Bien, si ves este botón entonces clicas y te lleva a
configuración de la propiedad y si vas bajando, veremos donde clicaríamos para
unirlo a Google webmaster, que recuerda que le ha cambiado
el nombre y que ahora se llama Google search console.
Si no eres el webmaster vas a editar, buscarías en la lista
de Google Webmaster cual es esta Web, clicarias y ya quedaría conectado. Tienes
que dejar un momento Google Analytics, demostrar que eres el
Google Webmaster, luego volver aquí y conectarlo.
A la hora de poner en práctica estos consejos ten cuidado con actividad maliciosa, de la que hablamos anteriormente en esta entrada.
A la hora de poner en práctica estos consejos ten cuidado con actividad maliciosa, de la que hablamos anteriormente en esta entrada.
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