Los anuncios al consultar ciertos productos siguen siendo predominados
por búsquedas a partir de texto, con Google a la delantera de cualquier otro
buscador, pero poco a poco la introducción de búsqueda por voz o imágenes abren
nuevas ventanas que aprovechar a la hora de competir con el gigante de
internet; Lo más curioso de todo resulta ser que una de esas oportunidades se
presenta precisamente a partir de las extensiones de Chrome, el navegador web
de Google, que permite a cualquier compañía, sea rival o no, crear y distribuir
su propia extensión.
El hecho de que el propio navegador de Google permite aplicar nuevas
extensiones supone el poder adelantarse de un modo u otro a las búsquedas del
propio navegador, cosa que han aprovechado otras dos grandes compañías: Amazon
y Pinterest.
Amazon Assistant for Chrome
Esta extensión registra las búsquedas en cualquier otro sitio para
avisar el usuario de mejores ofertas que el sitio en el que se encuentran o
bien incitar a comprarlo en Amazon en vez de cualquier otra tienda virtual.
Si bien nuestra búsqueda de un producto nos puede haber llevado a
sitios totalmente distintos a Amazon a partir de Google, mientras estamos en
esos otros sitios Amazon nos puede lanzar una oferta de ese mismo producto para
redirigirnos a su sitio web; Es tal la efectividad e intrusión de esta
extensión que algunas webs han llegado a bloquearla.
¿Qué supone esto en Google? La extensión nos ofrece directamente los
servicios de Amazon en cualquier búsqueda en la parte superior del navegador,
mucho antes que cualquier resultado de Google.
Botón Guardar de Pinterest
Cómo se comentó, la inclusión de nuevos sistemas de búsqueda más allá
de via texto supone nuevas oportunidades, y si hay un grupo que domina
totalmente la búsqueda y selección a través de imágenes, ese es Pinterest.
Al igual que Amazon, Pinterest vio una gran oportunidad en las
extensiones de Chrome para añadir sus propios resultados más allá de Google; El
botón de Guardar utiliza el mismo sistema que la propia web de Pinterest de
reconocimiento de imágenes, hasta el punto de poder seleccionar en una imagen
de cualquier sitio web un trozo en concreto y mostrar resultados similares en
Pinterest en una ventana que les llevará directamente a su web al clickar en alguna
de las imágenes sugeridas.
La estrategia de Pinterest resulta más interesante aún que la de
Amazon al aprovecharse de un sistema de búsqueda aún en desarrollo en los que
ellos mismos son actualmente los abanderados, cubriendo todo un medio distinto
a la búsqueda tradicional por texto sin necesidad si quiera de pasar por
Google.
¿Qué deberíamos sacar de todo esto?
Los nuevos medios de búsqueda junto al frente abierto en las
extensiones de Chrome suponen el poder integrar tu propia web de un modo u otro
en cualquier otro tipo de consulta; Por supuesto, esto no está al alcance de
todos, ya que Amazon y Pinterest son grupos enormes con un equipo de software
capaz de desarrollar todo este tipo de extensiones que no muchos tienen a su
alcance, pero la posibilidad sigue ahí.
Adaptarse tanto a los métodos tradicionales como nuevos en las
búsquedas y emplear las herramientas que se nos brindan para sacarles partido
puede resultar definitivamente esencial a la hora de plantarle cara al
mismísimo Google.
Gracias por la explicación, hay que tenerlo ya en cuenta.
ResponderEliminarUn saludo Raúl. ;)