SEO para móviles



La gran aceptación por parte del mercado y su público de los terminales móviles, unido a la popularización de las conexiones a internet a través de estos dispositivos ha provocado que los principales buscadores soporten versiones móviles compatibles mejoradas.

 
Las búsquedas móviles han experimentado un espectacular aumento durante los últimos tiempos, relanzadas gracias a la mejora en las prestaciones técnicas de los terminales y la bajada generalizada de los precios de conexión por parte de los operadores. Los internautas ya no solo consultan su correo electrónico a través del móvil, sino que formulan sus búsquedas en movilidad. Es la llamada web móvil.



Antes de enfrentarse a una campaña SEO para móviles, habrá que plantearse una serie de cuestiones básicas:

¿Se encuentra mi público objetivo en este canal?
Aunque el acceso a la web móvil está bastante generalizado, los usuarios con conocimientos tecnológicos avanzados mantienen el liderato en número de accesos, dato que habrá que tener muy en cuenta a la hora de definir el target de campaña.

Como primera aproximación, se podrá llevar a cabo una campaña SEM orientada a dispositivos móviles, para comprobar así el impacto de este novedoso canal.

¿Será necesario adaptar mis contenidos?
No es estrictamente necesario adaptar contenidos para la web móvil, ya que algunos buscadores efectúan automáticamente dicha adaptación tras realizar una búsqueda. Aún así, es altamente recomendable disponer de algún contenido especialmente diseñado para móviles.

¿Se podrá conseguir algún retorno asociado a la inversión realizada?
Contenidos relacionados con la contratación o búsqueda de servicios de inmediatez serán los más apropiados para presentar en la web móvil. Los contenidos informacionales están todavía poco maduros, a excepción de los mapas, y será mucho más difícil obtener un retorno a través de ellos.
Para la web móvil, se reutilizarán muchas de las técnicas válidas para el SEO convencional, aunque habrá que tener en cuenta una serie de características propias:

  • Los resultados móviles no tienes porqué ser los mismos que los clásicos.
  • Las SERPs, lógicamente, cambiarán de tamaño y proporcionan menos resultados por página para evitar el scroll. La adaptabilidad al dispositivo y sus características técnicas puede provocar distintos resultados para terminales diferentes.
  • Mejora de la geolocalización en los resultados de la búsqueda, dado que técnicamente es más sencillo realizarla. Los buscadores de web móvil devolverán entradas de búsqueda local en función de la situación real del usuario.
  • Algunos buscadores priman los resultados con versión móvil sobre resultados no adaptados, resaltándolos o incluyéndolos en categorías específicas.

Comentarios