Como configurar tu correo: Gmail, Outlook y Thunderbird




Gmail tiene la posibilidad de guardar una copia de seguridad de los correos en el servidor, de una cuenta con dominio distinto a gmail, si lo configuramos de la manera adecuada. En este post vamos a ver cómo podemos hacerlo:

  1. Accedemos a la configuración de nuestro gmail, en ajustes.
  2. En la pestaña Cuentas e importación clicaremos en Añadir una cuenta de correo POP3 tuya.
  3. Nos pedirá que introduzcamos la dirección del correo electrónico que queremos enlazar.
  4. El último paso a seguir será rellenar las casillas con nuestra información, en servidor POP introduciremos una cuenta del tipo mail.nombredeldominio.com, y para terminar marcamos la casilla Dejar una copia del mensaje recuperado en el servidor.


Si usas Outlook.com, puedes configurarlo para que no deje copia de tus correos en su servidor. Esto sirve para liberar espacio de almacenamiento en el servidor, que tarde o temprano, si no sigues este consejo, se acabará llenando.

  1. Dentro de Outlook.com, en ajustes, buscamos Opciones.
  2. Ahora seleccionamos la opción de administrar Tus cuentas de correo electrónico.
  3. Una vez ahí, clicamos sobre el botón Agregar una cuenta de enviar y recibir.
  4. Rellenamos los campos que nos indican y nos dirigimos a las Opciones avanzadas.
  5. En este último paso ya podemos ver la casilla de Dejar una copia de los mensajes en el servidor, la cual deberemos dejar desmarcada.


Thunderbird se puede configurar para que permita realizar una copia de seguridad en su servidor de los correos descargados por el usuario. La información detallada a continuación corresponde a la versión 38.6.0 de Thunderbird, aunque es muy similar para otras versiones.

  1. Abrir Thunderbird. Si no tenemos cuenta, creamos una desde Archivo à Nuevo à Cuenta de correo. En caso de ya tener una iremos a Herramientas à Configuración de cuenta.
  2. Cuando creamos un nuevo correo electrónico se nos pedirán los datos típicos de registro: nombre, correo y contraseña.
  3. En la pantalla de configuración de la cuenta, marcamos la casilla POP y a continuación vamos a Configuración manual.
  4. En esta última pantalla, de las opciones de la parte izquierda nos interesa la de Configuración del servidor, donde desmarcaremos la casilla Dejar los mensajes en el servidor.
Para ampliar esta información puedes consultar los siguientes posts:

Comentarios